miércoles, 6 de abril de 2011

INDICADORES DE CALIDAD

La calidad con que se brinda un servicio de salud no puede separarse de la eficiencia puesto que si no se tienen en cuenta el ahorro necesario de los recursos disponibles, el alcance de los servicios será menor que el supuestamente posible. La medición de la calidad y la eficiencia de un servicio de salud es una tarea de complejidad intrínseca ya que a la medición de conceptos abstractos se añade la variedad de intereses que pueden influir en las evaluaciones subsecuentes.
PREVENCIÓN DE CAÍDAS.
Causas:
Factores AMBIENTALES:
o   Fallo en el frenado de las camas.
o   Suelo mojado
o   Deslizamientos del sillón o silla.
Las tres causas ponen de manifiesto la importancia de verificar el buen mantenimiento de los medios que usamos para el cuidado, así como de los riesgos del propio ambiente.
2. Factores del PACIENTE:
o   DESORIENTACIÓN
o   LEVANTARSE SOLO NECESITANDO AYUDA.
o   MOVIMIENTOS EN LA CAMA.
El análisis del primer factor demuestra la importancia de poner medidas preventivas en todos los pacientes que aunque a su ingreso estén orientados , puedan descompensarse por su proceso patológico , intervención quirúrgica, estancia en el Hospital,......
A veces el segundo factor suele ir acompañado por la expresión " por no molestar "; todos nos damos cuenta de la importancia de insistir al paciente en la necesidad de pedir ayuda en todas las actividades relacionadas con su estancia en el Hospital.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CAIDAS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS
CONCEPTO
Se refiere a los cuidados de enfermería que deben de ser prestados para mantener cubierta la necesidad de seguridad del paciente y la del entorno, mientras el pacien te esté hospitalizado.
OBJETIVO
Lograr que el paciente no sufra riesgos innecesarios de caidas, durante su hospitalización.
MATERIAL
·         Registro de la Amnanesis de Enfermería
·         " de Plan de Cuidados
·         Medidas mecánicas de seguridad: Barandilla
·         Sujecciones
PROCEDIMIENTO
1º.- VALORAR LA NECESIDAD BÁSICA DE SEGURIDAD, en relación a:
*      Nivel de conciencia...........al ingreso y continuado.
*      Nivel de Dependencia........ MOVILIZACIÓN
*      Nivel de Dependencia..........RELACIÓN SOCIAL ( ACOMPAÑANTE)
*      Trat. Medicamentoso..........HIPNÓTICOS
SEDANTES
DIURÉTICOS
·         Edad....................................Mayores de 65 años, analizando el grado de autonomia personal.
2º.- VERIFICAR LA SEGURIDAD AMBIENTAL
*      Freno de la cama.
*      Iluminación.
*      Timbre de llamada.
*      Mesilla de noche.
*      Servicio accesible.
*      Suelo seco.
3º.- INSTAURAR BARANDILLAS EN LA CAMA en los pacientes:
*      Desorientados o confusos.
*      Orientados, con procesos que pueden descompensar el nivel de conciencia (pacientes alcoholicos, con enfermedades neurológicas, encefalopatía.etc.)
*      Tratados con sedantes o hipnóticos.
*      En algunos casos en pacientes con diuréticos sin sonda permanente.
4º.- INSTAURAR SUJECCIONES :
Solamente en pacientes con estado de agitación , valorando de forma continuada la respuesta del paciente y siempre con consentimiento del Facultativo responsable del paciente.
5º.- PACIENTES ACOMPAÑADOS
El acompañante tiene la misión de servir de soporte afectivo al paciente, las medidas preventivas de riesgos de caidas, nunca se pondrán o se quitarán , ya sea el paciente este solo o acompañado
La OMS define como caída: “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad”.
En los servicios de hospitalización definimos caída como “cambio de posición brusco e involuntario de un individuo a un nivel inferior, sobre un objeto o el suelo que puede producir daño o lesión física y/o psicosocial“.
Las caídas se pueden clasificar de acuerdo con dos grupos fundamentales: las accidentales y las no accidentales. Se produce una caída accidental cuando un factor extrínseco actúa sobre una persona que está en estado de alerta y sin ninguna alteración para caminar originando un tropezón o resbalón con resultado de caída; las caídas no accidentales pueden ser de dos tipos: aquellas en las que se produce una situación de pérdida súbita de conciencia en un individuo activo y aquellas que ocurren en personas con alteración de la conciencia por su estado clínico, efectos de medicamentos o dificultad para la deambulación.
Factores de riesgo intrínseco o del paciente:
• Movilización y deambulación sin solicitar ayuda
• Caídas previas
• Edad
• Estado de confusión, desorientación o alucinación
• Discapacidades
• Alteraciones motoras y sensitivas
• Postoperatorios inmediatos
• Uso de medicamentos que producen alteración del estado de con-ciencia
• Uso de sustancias psicoactivas
• Cambios de comportamiento
• Alteraciones clínicas como las neurológicas, cardiacas respiratorias, metabólicas y mentales
• Ansiedad relacionada con el patrón de eliminación en pacientes que deben permanecer en reposo relativo
• Uso de dispositivos externos que puedan interferir en la movilidad.
Factores externos o del entorno como:
• Barandas de la cama, camilla, cunas
• Uso de frenos
• Iluminación
• Timbre de llamada
• Dotación de la habitación
• Suelo húmedo y deslizante
• Desorden
• Ropa y calzado inadecuado

Cuando varios de estos factores coinciden, el riesgo se hace más significativo. Al identificar los pacientes con mayor riesgo, se hace necesaria la implementación de medidas de prevención para garantizar su seguridad.(2)

Una caída puede resultar aparente-mente inocua, sin producir contusión ni traumatismo, u otro tipo de lesión y ser tomada por el paciente como una anécdota, pero puede producir como consecuencia el síndrome poscaída. Ninguna caída, por banal que parezca, debe ser considerada como benigna. Si la caída resulta traumática, con lesión de tejidos blandos o fracturas de diversa índole, la gravedad de las con-secuencias se medirá en términos de pérdida de autovalencia, complicaciones del estado clínico inicial, aumento de la estancia hospitalaria y de los costos para la institución y para el paciente.


A largo plazo, en el 50% de los pacientes que caen se presenta el síndrome poscaída  miedo a caer de nuevo, propiciado por varios factores: “inva-lidación” del paciente al negarse la posibilidad de realizar actividades por sí mismo, generación de inseguridad ante el riesgo potencial de volver a caer y uso de inmovilizaciones que traen consigo estados de agitación o de depresión. Estos factores se convierten en limitantes, tanto físicas como síquicas, que conllevan igualmente un deterioro del estado clínico del paciente dificultando su proceso de recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario